Citric Diet

Qué es citric diet y como funciona

dieta alcalina

CitricDiet es una bebida que aporta cítrico, el principal cebador del ciclo del ácido cítrico, imprescindible para que la grasa corporal se oxide totalmente a agua y dióxido de carbono.

Cuando la oxidación es incompleta, se forman cuerpos cetónicos, que cuando se excretan inhiben la filtración renal de ácido úrico, lo que nos lleva a un metabolismo ácido.

Además, la dieta tiene que ser alcalina (basada en alimentos vegetales frescos y poco procesados) que se resume en tres puntos

Lo primero que comas ha de ser alcalino

Siempre lo primero que comamos tiene que ser alcalino (ensalada, fruta en trozos o verdura al dente).

2/3 de la ingesta ha de ser alcalino

2/3 del total de cada comida tienen que ser alimentos alcalinos (ensalada, fruta o verdura al dente). El 1/3 restante lo completamos con una fuente de proteínas (carne, pescado, huevo, legumbres o lácteos) y podemos añadir algún carbohidrato integral.

CitricDiet entre horas

En los periodos entre comidas beberemos CitricDiet como fuente de cítrico, el principal cebador del ciclo del ácido cítrico, ruta metabólica clave en el metabolismo aeróbico.

La Dieta Alcalina se centra en lo que sí hay que comer

Más ensalada, fruta y verdura al dente, y beber CitricDiet entre las comidas

Insulina y Metabolismo ácido

Los alimentos con glucosa de asimilación rápida (azúcares y almidón de fácil digestión) aumentan bruscamente la concentración de glucosa en sangre, induciendo la secreción de insulina. La función de la insulina es reducir rápidamente el exceso de glucosa en sangre, y lo hace de la siguiente forma:

  1. Activa la síntesis de glucógeno en hígado y músculo (en deportistas).

  2. Activa la síntesis de ácidos grasos en el tejido adiposo.

  3. Canaliza el tráfico de energía hacia la glucosa. Activa la glicolisis anaeróbica e inhibe la oxidación de ácidos grasos.

Las personas sedentarias habituadas a una dieta hiperglucémica (con alto contenido en azúcares y almidón de fácil digestión) tienen bloqueados por la insulina el metabolismo para usar la grasa corporal como fuente de energía. En periodos de ayuno prolongado entran en cetosis porque no oxidan correctamente la grasa corporal a agua y dióxido de carbono. Los cuerpos cetónicos se excretan en orina, inhibiendo la filtración de ácido úrico (metabolismo ácido).

Alimentos ácidos cuando estamos ácidos

Los alimentos hiperglucémicos (azúcares y almidón de fácil digestión) son alimentos ácidos porque al estimular la secreción de insulina bloquean el metabolismo aeróbico.

Las personas sedentarias habituadas a dietas hiperglucémicas tienen los mecanismos para quemar la grasa corporal bloqueados por la insulina. En los periodos de ayuno prolongado tienen una alta probabilidad de entrar en cetosis, y de no eliminar correctamente el ácido úrico (metabolismo ácido).

Los alimentos que se degradan por la vía oxidativa de los ácidos grasos (grasas y alcohol), los alimentos que aumentan el ácido úrico (con alto contenido en proteínas y ácidos nucleicos) y los alimentos ricos en ácido láctico (yogures) van a favorecer el metabolismo ácido.

Por esta razón lo primero que tenemos que comer siempre en cada comida tiene que ser un alimento alcalino (ensalda, fruta en trozos o verdura muy poco cocinada).

Dieta alcalina y CitricDiet

La dieta alcalina se basa en alimentos vegetales frescos poco procesados, ricos en fibra, ricos en agua y con glucosa de asimilación lenta: ensalada, fruta (en trozos) y verdura al dente (muy poco procesada). Estos alimentos son alcalinos porque no inducen una secreción masiva de insulina. La dieta alcalina es la dieta con la que trabajamos, y se resume fácilmente en 3 puntos:

  1. Siempre lo primero que comamos tiene que ser alcalino (ensalada, fruta en trozos o verdura al dente).
  2. 2/3 del total de cada comida tienen que ser alimentos alcalinos (ensalada, fruta o verdura al dente). El 1/3 restante lo completamos con una fuente de proteínas (carne, pescado, huevo, legumbres o lácteos) y podemos añadir algún carbohidrato integral.
  3. En los periodos entre comidas beberemos CitricDiet como fuente de cítrico, el principal cebador del ciclo del ácido cítrico, ruta metabólica clave en el metabolismo aeróbico.

Bebe CitricDiet entre horas, en medio litro de agua fría o del tiempo, o con una infusión caliente

CitricDiet, Ayuno Intermitente y Dieta Cetogénica

Un Ayuno Intermitente consiste en abstenerse de comer total o parcialmente (introduciendo alguna fruta) durante un periodo de tiempo, para posteriormente volver a comer de forma regular. Puede ser un ayuno diario de 12-16 horas con 2 comidas o hacer una comida al día (por ejemplo al medio día) y comer alguna fruta en desayuno y cena. El objetivo es que nuestro metabolismo energético use la grasa corporal como fuente de energía, y para ello tenemos que activar el ciclo del ácido cítrico durante los periodos de ayuno bebiendo CitricDiet.

Dieta Cetogénica es el cambio brusco de una Dieta Hiperglucémica (rica en azúcares y almidón de fácil digestión) a una dieta hipoglucémica severa (sin azúcares ni carbohidratos) y comiendo alimentos con alto contenido en grasas y proteínas, lo que nos lleva a la cetosis, porque los mecanismos para usar la grasa como fuente de energía estaban previamente bloqueados por la insulina. En cetosis es excretan los cuerpos cetónicos en la orina, inhibiendo la filtración renal de ácido úrico con riesgo de que precipite como uratos y oxalatos de calcio. Para evitar la disfunción renal por cetosis beberemos CitricDiet entre las comidas para aportar cítrico y así recuperar la función de oxidar correctamente la grasa corporal.

pH, CitricDiet y esmalte dental

Alcalinizar el metabolismo es activar el metabolismo aeróbico, especialmente activar el ciclo del ácido cítrico, que lo activamos con un cebador como el ácido cítrico. La función del ácido cítrico es que el proceso de oxidar la grasa corporal sea completo a agua y dióxido de carbono. El zumo de limón tiene un pH ácido, pero como tiene un alto contenido en ácido cítrico es un alimento alcalino (alcaliniza el metabolismo). Por el contrario el vinagre tiene pH ácido por su alto contenido en ácido acético, y como entra en el metabolismo como el sustrato acetil coA (igual que los ácidos grasos o el etanol), es un alimento ácido.

CitricDiet aporta ácido cítrico (alcalinizante) y ácido ascórbico (antioxidante), pero para evitar que estos dos ácidos dañen el esmalte dental, regulamos el pH con el aminoácido anfótero glicina (lleva un grupo amino y un grupo carboxilo actuando como un buffer) y con carbonato cálcico. Así, al mezclar el duplo de CitricDiet obtenemos una disolución de citrato y ascorbato cálcico con glicina.

Beber CitricDiet entre las comidas no es lo mismo que beber zumo de limón.